sábado, 30 de octubre de 2010

Estambul

Cuerno de Oro Estambul


Esta vez viajamos a Turquía, un destino largo tiempo atrás deseado, sobre todo para conocer Estambul, ciudad de 14 millones de habitantes situada a caballo entre los continenes europeo y asiático. La antigua Bizancio y la famosa Constantinopla preserva antiguas maravillas que sorprenden incluso al viajero más experimentado. Ni El Cairo con sus milenarias pirámides puede compararse con esta increible ciudad fundada hace 2.700 años.

Mezquita Azul - Estambul


Quizá sea por los reflejos azules del Mar de Mármara, o por los tintes dorados que le proporciona el Cuerno de Oro al atardecer. O por sus grandiosas mezquitas, tan orgullosas que alguna de ellas quiso competir en el pasado con la de Masjid al-Haram en La Meca, sus palacios otomanos, como el de Topkapi, o la subliminal iglesia de Santa Sofía, construida por los bizantinos en el año 532 y utilizada por los cristianos durante casi mil años.

En esta ciudad no hay descanso para el turista, solo está permitido sentarse un momento en algún café del Gran Bazar para tomarse el típico té turco o chai por un par de liras, para poder observar él bullicioso trajín de los visitantes y vendedores de las 4.000 tiendas bajo su techo, que con más de 58 calles le convierten en uno de los bazares más grandes del mundo.

Tomando te turco en el Gran Bazar


Caminando calle abajo se puede llegar al otro gran bazar de Estambul, el Bazar de las Especias, de donde, de sus 88 tiendas emanan cientos de aromas diferentes producidos por coloridos productos destinados a usos medicinales y comestibles.

Mercado de las Especies - Estambul


Al atardecer es obligatorio subir a la torre Galata, contruida en 1348 por los genoveses de Constantinopla, para contemplar la puesta de sol con los cálidos matices que dan el nombre al Cuerno de Oro y cubren la ciudad vieja de pinceladas que han sido observadas atentamente durante cientos de años por millones de personas de culturas diversas.

Torre Galata - Estambul


Dentro de la Ciudad Vieja se encuentran otras maravillas que es preciso visitar, como la Mezquita Azul, con sus 6 minaretes y una decoración interior basada en azulejos azules, la de Soliman el Magnífico, la Mezquita Nueva (1597),o la Mezquita de Rüstem Pasa con sus azulejos de Iznik y como no, la famosa Cisterna de Yerebatan, un gigantesco algibe convertido en basílica, construido en la época bizantina, allá por el año 532 reinando Justianao.

Cisterna de Yerebatan - Estambul



EstambulGran Bazar - EstambulGran Bazar - Estambul


En todas las ciudades importantes del mundo, siempre existe una calle en la que se concentran las mejores tiendas de la ciudad, restaurantes, cafeterías y a veces interesantes cosas típicas o tradicionales. Es el caso de la calle Istical de Estambul, la calle principal de la ciudad, de tráfico peatonal, pero que conserva aún una antigua via en medio de la calle por la que continuamente viaja un antiguo tranvía tradicional desde la plaza Taksin hasta Tunel y vuelta, siempre cargado de turistas realizando el original recorrido.


httpv://www.youtube.com/watch?v=P_d1MV9octY

No hay comentarios:

Publicar un comentario